CINE ESPAÑOL DEL 2001

El cine español alcanzó en 2001 cerca del 18% de cuota de mercado. Este fue sin duda el mejor año del cine español en su historia  ya que la cuota me mercado fue la única que se ha acercado al tan ansiado 20% de cuota que todos los grandes cines europeos lo sobrepasan holgadamente y en España casi nunca se llega a superar el 15% de cuota de mercado, una ridiculez.
Durante 2001 se realizaron 107 largometrajes españoles, la cifra más alta de los últimos 19 años; se estrenaron 101 películas de producción española, el número más alto de estrenos de los últimos 15 años, y se alcanzó una cuota de pantalla del 17,97%, ocho puntos más que el año anterior.
En las salas de cine se exhibieron un total de 1.734 películas, de las que 324 fueron españolas y 1.410 extranjeras; y recaudaron un total de 598.246.702 euros.
Las 10 películas españolas más vistas este año han sido: Los Otros, Torrente 2. Misión en Marbella, Juana la Loca, Lucía y el sexo, No te fallaré, El espinazo del diablo, El Bola, Tuno negro, Gente pez y El bosque animado.
Los otros, de Alejandro Amenábar, y Torrente 2. Misión en Marbella, de Santiago Segura, ocupan los dos primeros puestos del ranking de las películas más vistas durante 2001, con 25.954.746 euros y 21.954.868 euros de recaudación, respectivamente. A estas dos películas españolas les siguen Harry Potter y la piedra filosofal, El diario de Bridget Jones, El planeta de los simios, El regreso de la momia, Shrek, Hannibal, El señor de los anillos y En qué piensan las mujeres.
En 2001 el cine español obtuvo 110 millones de euros de recaudación y 26,2 millones y 31,08 millones de euros de subvención. Esta claro que el cine español está cayendo en picado porque desde 2001, no se han vuelto a repetir dichas cifras, que aún así no son maravillosas, siendo que ya han pasado 10 años y por poner algún ejemplo en el 2010 la película mas taquillera va a ser Tres metros sobre el cielo con una recaudación que no va a llegar ni a los 10 millones de euros. Debemos hacer algo porque el cien español triunfa cómo ya se ha comentado en numerosas ocasiones, por la comedia española tipo Que se mueran los feos, el terror tipo Los ojos de Julia, y si el directo es conocido, véase Amenabar, De la Iglesia, Almodóvar o Segura, y también si el reparto atrae al público, ya sea joven como Mario Casas o internacional como Penélope Cruz, Bardem o Banderas. Dicho esto fijémonos en el 2001, la película más taquillera fue Los Otros cuyo director ya lo hemos mencionado, Alejandro Amenábar y además la actriz principal es Nicole Kidman, una actriz de una gran talento y fama. La siguiente película es la segunda parte de la saga Torrente, dirigida por Santiago Segura, entre estas dos películas sumaron ya casi 50 millones de euros (26 la primera y 22 millones la segunda). Además fueron 1er y 2º puesto de toda la taquilla española por encima de grandes películas como la primera parte de la saga de Harry Potter. A todo esto debemos incluir grandes películas como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Juana la Loca protagonizada por Pilar López de Ayala, Lucia y el sexo protagonizada por Paz Vega y un largo etcétera de películas que entre todas ellas configuran el mejor año del cine español (en cuanto a la recaudación se refiere) por el momento.



PAVARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL CINE NO ES EL PROTAGONISTA DE LOS ÓSCAR

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

EL ARTISTA RICKY VAN BROEKHOVEN HACE BAILAR EL SONIDO