MARÍA DE ÁVILA, LA GRAN DAMA DEL BALLET ESPAÑOL
Gracias a ella le debemos
que España haya producido y siga produciendo cientos de bailarines al mundo de
la danza, a ella le debemos que España sea tan relevante en el mundo de la
danza. María de Ávila fue y seguirá siendo la protagonista indiscutible de la
danza en España:
“La bailarina y maestra de danza María
Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 1920) ha fallecido a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que
residía desde hacía años junto a su familia y donde fundó el Ballet Clásico de
Zaragoza.
La catalana ha muerto en torno a las 12:00
horas en su casa, acompañada de su hija
Lola de Ávila, directora del Estudio de Danza María de Ávila,
y sus nietas, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.
De Ávila, que abrió una escuela de danza
clásica en 1954 por la que pasaron grandes bailarines como Víctor Ullate o
Arantxa Argüelles, tenía una salud muy
frágil desde hace tiempo, según ha asegurado a Efe su hija. Además, ha
señalado que el cuerpo de su madre no será trasladado al tanatorio y que el
entierro se realizará "en la más estricta intimidad" el próximo
sábado.
Por su parte, el funeral se celebrará el próximo lunes en la basílica de Santa
Engracia de Zaragoza, que se encuentra en el centro de la capital aragonesa,
cerca del domicilio familiar.
La bailarina comenzó su carrera artística
con tan solo diez años y por sus manos han pasado niños que han triunfado luego
en grandes ballets del mundo como
directores, coreógrafos y bailarines.
Nació en el seno de una familia sin conexión alguna con el teatro ni
con la danza, pero eso no le impidió para llegar a ser primera bailarina
del Gran Teatro del Liceo de Barcelona a los 19 años. Allí, trabajó como
compañera habitual del bailarín Juan Magrinyá y llevó al escenario obras como
"El amor brujo", que interpretó junto a Vicente Escudero en 1939.
Más tarde, entró a trabajar en el Ballet de Barcelona y la Compañía Española de
Ballet, en las que figuró como bailarina estelar. Y, además, trabajó
como profesora de danza en el Instituto del Teatro de la Diputación de
Barcelona.
Fueron unos años de gran actividad
profesional que, a causa de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, no permitieron a la artista interpretar
ninguno de sus montajes en el extranjero.
No obstante, formó compañía con Juan Magriñá, primer bailarín de la Ópera de
París, con el que recorrió en varias ocasiones los más importantes teatros
españoles.
En 1948 contrajo matrimonio con el
ingeniero aragonés José María García Gil, lo que hizo que se trasladara a
Zaragoza, donde en 1954 fundó su
Estudio de Danza Académica. Un centro por el que han pasado figuras
importantes de la danza española como Víctor Ullate, Ana María de Gorriz,
Cristina Miñana, Ana Laguna o Amaya Iglesias.
En esa ciudad, De Ávila también fundó el Ballet Clásico de Zaragoza y el Joven Ballet
María de Ávila.
En febrero de 1983 se hizo cargo de la
dirección de los ballets Nacionales Español y Clásico, donde se encargó de
sistematizar el trabajo interno del ballet, así como abrió las puertas a
coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor.
Tras abandonar estos cargos, se ocupó de
dirigir e impartir clases en su academia de ballet 'María de Ávila' de
Zaragoza, donde trabajó durante varias décadas. En la actualidad, su hija Lola es la directora de centro.
Para ella, su faceta como bailarina y como
docente eran todo uno "un mismo
trabajo realizado de forma distinta" consideraba y reconocía que
cuando enseñaba se veía reflejada en sus alumnos.
Con una elegancia natural, de mirada serena y alegre, María de Ávila era
una gran dama que supo ser
independiente y seguir los caminos de su vocación”
(RTVE, 2014)
PAVARE
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