FEDERICO TORRALBA, UN CONNOISSEUR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

 El conocido historiador del arte Federico Torralba (Zaragoza, 1913-2012) ha sido uno de los referentes de esta disciplina en las últimas décadas, formando parte de la tercera generación de historiadores del arte junto a Francisco Abbad Ríos, Antonio Bonet, Julián Gallego o Juan A. Gaya Nuño. Entre sus muchas investigaciones, destacaron notablemente las que dedicó al arte japonés. De hecho, no solo se limitó a estudiarlo, sino que además amasó una considerable colección de arte oriental que hoy en día forma parte del Museo de Zaragoza. Además, también sintió especial predilección por las artes escénicas y en especial, por el ballet. Desde muy joven estuvo vinculado al teatro, primero desde la escritura y luego en la dirección. Cuando todavía era adolescente, escribió sus primeras obras Saumeratón, Antea o Nitocris. Durante la posguerra, adaptó y dirigió diversos montajes, entre ellos las actuaciones de la Compañía Española de Ballet en 1943 en el Teatro Principal de Zaragoza que contaron con los primeros bailarines Joan Magriñá y María de Ávila (con esta última, mantuvo una larga amistad durante el resto de su vida). Continuó su relación con este arte a través de diversas publicaciones, tertulias e incluso llegó a impartir cursos de doctorado sobre escenografía en la Universidad de Zaragoza. De este modo, el polifacético catedrático se convirtió en un auténtico connoisseur de las artes escénicas en nuestro país.

Federico Torralba junto a su biblioteca particular,
(fotografía: Heraldo de Aragón)

PAVARE




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