MICHEL FOKINE AND HIS BALLETS DE C.W. BEAUMONT

El legado historiográfico de Cyril W. Beaumont en el campo de la danza es más que notable. Aunque, ha transcurrido prácticamente un siglo desde que redactase el grueso de sus publicaciones destacando títulos como A History of Ballet in Russia (1613–1881) (1930)así como The Complete Book of Ballets: A Guide to the Principal Ballets of the Nineteenth and Twentieth Centuries (1937)—, su contenido sigue siendo una fuente fundamental de la que beben gran parte de las actuales investigaciones en historia de la danza del siglo XIX y comienzos del XX. Recientemente, he podido deleitarme con la lectura de Michel Fokine and His Ballets (1935), un recorrido exhaustivo de las producciones clave del coreógrafo y bailarín ruso, que nos permite tener una visión panorámica desde sus inicios en el Ballet Mariinski, sus ideas revolucionarias que le llevaron a ser el primer coreógrafo de los Ballets Russes de Diaghilev —creando obras maestras de la danza como Las sílfides (1909), Scheherezade y El pájaro de fuego (1910 o Petrushka (1911) —, así como su posterior carrera internacional asentándose en Nueva York. Esta obra es una referencia imprescindible para comprender el alcance del reformador del ballet de la primera mitad del siglo XX.


Portada de Michel Fokine and His Ballets.

1935, (fotografía: Amazon)


PAVARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL CINE NO ES EL PROTAGONISTA DE LOS ÓSCAR

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

EL ARTISTA RICKY VAN BROEKHOVEN HACE BAILAR EL SONIDO