EL ROCOCÓ

Tras el Barroco, el Rococó se impuso claramente en el panorama artístico, a través de obras tan conocidas como el Palacio de Versalles:

“Durante la primera mitad del siglo XVIII surgió el rococó, un nuevo estilo que provvenía de la exageración del estilo barroco.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se siguió desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.
El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales todo esto conforman las características generales del rococó”

(Información: Blog de Historia del Arte)




PAVARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

MEMBERS OF THE EUROPEAN FILM ACADEMY

ESPAÑA: UNA AMALGAMA DE MITOS, LEYENDAS Y ESTEREOTIPOS