IMPRESIONISMO

Este movimiento artístico está considerado una de las mayores revoluciones en la historia del arte, marcando un antes y un después a través de la obra de Claude Monet, Camille Pissarro, Édouard Manet, Auguste Renoir o Edgar Degas.

“El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

Características:
- Teoría de los colores  Existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y tres complementarios (violeta, verde y naranja respectivamente). Asociados los colores primarios dan el complementario del tercero, por ejemplo la unión del amarillo y rojo produce el naranja; pero en vez de fundirlos en el pincel a d ser el ojo del espectador el que confunda los toque próximos de colores primarios. Además según la ley de los contrastes simultáneos los colores difunden una orla del cromatismo complementario. Así el blanco opuesto al rojo parece verdecer, lo que permite obtener efectos del contraste.
- Plasmación de la luz  Los objetos solo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos. Hay que dejar de pensar en la paleta y en los objetos, y estudiar el color como una modalidad de la luz
- Apariencias sucesivas  Un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambio que matices de iluminación cromática, de intensidad solar o de espesor de la neblina
- Coloración de las sombras  Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias; en consecuencia desparecen los contrastes del claroscuro, y el dibujo, otro elemento del contraste se extingue o reduce a leves trazos disueltos entre el color.
- Pincelada suelta  Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa.
- Pintan al aire libre  Los pintores huyen de los talleres al campo. Esta proyección hacia lugares abiertos viene impuesta por la temática pero más todavía por el deseo de ver los colores y reproducirlos puros.

Los representantes más importantes son:

Claude-Oscar Monet (ParísFrancia14 de noviembre de 1840Giverny5 de diciembre de 1926) fue un pintor impresionista francés.

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas10 de julio de 1830-París13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul CézannePaul GauguinJean Peské Henri-Martin Lamotte.

Édouard Manet (23 de enero de 183230 de abril de 1883) fue un célebre pintor francés, que se destacó al ser uno de los iniciadores del impresionismo.

Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París19 de juliode 1834– ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 18413 de diciembre de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él”


(Información: Blog de Historia del Arte)




PAVARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL CINE NO ES EL PROTAGONISTA DE LOS ÓSCAR

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

EL ARTISTA RICKY VAN BROEKHOVEN HACE BAILAR EL SONIDO