ESTEREOTIPOS

“Un estereotipo es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación...
Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.
En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios”

(Información: Concepto.de)

Tras esta pequeña introducción, comenzaré ha exponer mi crítica respecto a estas imágenes que la sociedad ha ido dado a lo largo de la historia a cada grupo social como por ejemplo: “si es bailarín, es homosexual”, a cada persona: “las mujeres no saben conducir”, a cada animal, a cada planta, etc o incluso a cada rama del conocimiento: “los listos a ciencias y los tontos a letras” . Estos estereotipos son en su gran mayoría discriminatorios o racistas, pero el por que surgieron cada uno de ellos lo desconozco, pero lo que si que puedo asegurar que son difamaciones sin ningún fundamento, porque podría alguien explicarme por qué alguien quiso infravalorar a los estudiantes de letras, a los bailarines, a las mujeres o la raza negra. Resulta que hay homosexuales en todos lados, que los estudiantes de letras son igual de inteligentes que los de ciencias, que la raza negra es mejor en muchas cosas respecto a la raza blanca o que las mujeres son mucho mas prudentes conduciendo que los hombres.
No son mas que vanos prejuicios, que entre todos los debemos eliminar, si queremos avanzar hacia una sociedad mas justa y con un conocimiento mas amplio tanto en conocimientos científicos, sociales, artísticos o deportivos.


PAVARE


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL CINE NO ES EL PROTAGONISTA DE LOS ÓSCAR

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

EL ARTISTA RICKY VAN BROEKHOVEN HACE BAILAR EL SONIDO