DON QUIXOTE

Esta obra de Miguel de Cervantes ha sido adaptada en todas las formas artísticas que se pueden imaginar y la danza no iba ser menos. En este caso, gracias al profundo conocimiento de España y lo español por Marius Petipa, consiguió una obra maestra de la danza que hoy en día sigue siendo una producciones imprescindible en todos los grandes teatros del mundo:

“Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. Este ballet debido  su complejidad, tanto escénica como en la técnica de la coreografía sólo está al alcance de los grandes ballets del mundo, dando a entender que cuando una compañía puede realizar dicho ballet completo es que ya ha alcanzado un estatus como compañía.

Argumento:

Prólogo
Don Quijote animado por las novelas de caballería sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza. 

I Acto
En la plaza hay una fiesta. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil pero su padre, Lorenzo el tabernero, despide a Basil pues no desea que éste sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad del padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. Cuando Don Quijote ve a Kitri la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen. 

II Acto
1º cuadro: Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. El padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri. Basil ya está feliz. 

2º cuadro: En las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento gitano en el que se escenifica un número de marionetas. El jefe del campamento invita a Don Quijote a ver el espectáculo. Quijote, emocionado, sigue el desarrollo de los títeres e interviene en la acción destruyendo el teatrillo. Viendo los molinos, los toma por gigantes a los que debe enfrentarse. En el fragor de la acción, se engancha con uno de los molinos y cae por tierra. 

3º cuadro: Don Quijote y Sancho Panza están en un bosque. Nuestro héroe piensa que está rodeado de seres fantásticos, pero Sancho está durmiendo. En esto aparecen unos nobles de cacería que al contactar con Quijote y Sancho y al verles tan pintorescos deciden invitarles a su castillo para holgar con ellos.   


III Acto
En el castillo de los nobles todo está preparado para recibir a nuestro caballero andante. El maestro de ceremonias deja entrar a Kitri y Basil. La primera debe interpretar el papel de Dulcinea y Basil el del caballero desconocido. Don Quijote y Sancho ocupan los lugares privilegiados para ver cómo, Dulcinea, la dama de su corazón, aparece encantada y, nuestro héroe, para librarla del embrujo, debe vencer al caballero desconocido. Comienza el combate, pero en medio del fragor de la  batalla, Don Quijote, que tropieza en sus propias espuelas, cae derrotado por lo que el caballero desconocido se lleva a su amada. Los nobles y sus invitados se ríen y Don Quijote, solo y triste se retira con su fiel escudero.

Música:Ludwig Minkus
Coreografía:Marius Petipa y Alexander Gorsky
Libreto:Basado en la obra de Miguel de Cervantes
Año y lugar  de estreno: El 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú
Compañía en la que fue estrenada:Teatros Imperiales de Rusia"

(Información: Danza Ballet)




PAVARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL CINE NO ES EL PROTAGONISTA DE LOS ÓSCAR

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

EL ARTISTA RICKY VAN BROEKHOVEN HACE BAILAR EL SONIDO