EL CORSARIO

Gracias al poema de Lord Byron y la explosiva coreografía de Marius Petipa, este es uno de los ballets más representados (normalmente solo su conocido pas de deux) y uno de los favoritos del público por su espectacularidad:

“El ballet “El Corsario” es uno de esos ballets que generalmente sólo se suelen hacen el pas de deux final por su virtuosismo y espectacularidad ya que la variación masculina es una de las variaciones del repertorio clásico más complicadas.

Argumento:
Primer Acto: El Naufragio
El Corsario Conrad y sus amigos Birbanto y Alí naufragan durante una tempestad y son varados en una playa del Mar Jónico. Medora, su amiga Gulnara y otras compañeras encuentran a los náufragos y Conrad se enamora inmediatamente de Medora. Pero aparece Lankedem, el vendedor de esclavas, y las toma prisioneras. El Corsario jura rescatarlas. En el mercado, Lankedem ha reunido a los Pachás para realizar una subasta de esclavas argelinas, palestinas y también a Medora y Gulnara. El Seid Pachá queda prendado de Gulnara y la compra. Lankedem había guardado a Medora para el final y cuando el Seid Pachá le ofrece todo el dinero que le queda por ella, aparece un forastero (que no es otro que Conrad disfrazado) y logra comprarla. Mientras, los amigos del Corsario toman prisionero a Lankedem y liberan a las muchachas, menos a Gulnara quien ya había sido llevada al palacio del Seid Pachá. 

Segundo Acto: Los Piratas
En la caverna de los piratas Medora intenta persuadir a Conrad que abandone la vida de bandolero y deje libre a las prisioneras, pero Birbanto y sus amigos no están de acuerdo pues ellos ya pensaban venderlas y repartirse las ganancias. Se desata una pelea y Birbanto pacta con Lankedem para darle un somnífero a Conrad y así poder llevarse a Medora. El plan surte efecto y los dos se llevan a Medora mientras Conrad duerme. 

Tercer Acto: El Palacio
El Seid Pachá está en su palacio rodeado de odaliscas que bailan para él. Llega Lankedem con una sorpresa: Medora, que baila tristemente pensando en Conrad pero se alegra luego al reencontrarse con su amiga Gulnara en el Jardín Animado.Conrad y sus amigos llegan al palacio disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto y lo mata. Conrad, Medora, Alí y Gulnara parten en busca de la felicidad. 

Música:Adolphe Adam y Ricardo Drigo
Coreografía:Marius Petipa y Joseph Mazilier
Libreto:Marius Petipa y Jules Perrot (en base al poema de Lord Byron)
Año y lugar  de estreno:  1856 en La Opera de Paris
Compañía en la que fue estrenada:  El Ballet de L´ Opera de Paris”       


(Información: Danza Ballet)




PAVARE


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

MEMBERS OF THE EUROPEAN FILM ACADEMY

ESPAÑA: UNA AMALGAMA DE MITOS, LEYENDAS Y ESTEREOTIPOS