LA SYLPHIDE

Es una de las joyas del ballet romántico y gracias a esta obra, el coreógrafo danés August Bournonville ha dejado su sello inconfundible en el arte de Terpsichore:

“La Sílfide es uno de los ballets más importantes del siglo XIX. Con esta obra se creó una antológica idealización del ballet romántico: la etérea sílfide, símbolo, además, del amor inalcanzable, es una obra que se encuentra en el repertorio de las mejores compañías del mundo.
Hay varias versiones y de la que voy a hablar es la de August Bournonville ya que es la versión que está presente en las grandes compañías del mundo.

Argumento:
Acto I
La acción transcurre en Escocia, donde James, prometido de la joven Eiffie, aparece en escena dormido en un sillón. Junto a él, lo contempla la Sylphide, que lo despierta con un beso. James intenta atraparla, pero ella huye por la chimenea. Eiffie aparece en escena con los habitantes del pueblo que están preparando la boda. Magde, la bruja, entra en la casa y James trata de echarla, por lo que lo maldice. Eiffie consigue que se calme y que permita que Magde eche la buenaventura a las muchachas del pueblo. Cuando le toca su turno a Eiffie, Magde le dice que se casará, pero no con James, sino con Gurn, que está enamorado de ella. James consigue echar a la bruja de la casa, mientras Eiffie le dice que ella no cree en esas predicciones.
Cuando James se queda solo de nuevo, aparece la Sílfide que intenta que la siga al bosque, a lo que él se niega. De nuevo con los invitados en la casa, James sigue teniendo la visión de la Sílfide, que aparece hasta conseguir que James la siga al bosque y abandone a Eiffie. En el brindis, ésta descubre que James la ha abandonado y el primer acto acaba con la desesperación de la muchacha a la que rodean sus amigos.

Acto II
El segundo acto se inicia con una reunión de brujas presidida por Magde, que prepara un chal envenenado, que se lleva antes de que las Sílfides aparezcan en escena. La Sílfide, seguida por James, le enseña dónde vive y llama a sus compañeras para que bailen con ellos. James intenta atraparla, pero ella le dice que eso no es posible, pues si lo hace ella morirá. En un momento en que James está solo, aparece Magde y le entrega el chal envenenado como regalo para la Sílfide. James lo acepta y se lo muestra a la Sílfide, quien intenta atraparlo para ponérselo. Finalmente, James lo pone sobre sus hombros y en ese momento, las alas de la Sílfide caen y muere en brazos de James. En la lejanía, James ve cómo Eiffie y Gurn se casan, mientras Magde se burla de él y le obliga a contemplar el cuerpo sin vida de la Sílfide transportado por sus hermanas.

Música:Herman Lovenskjold
Coreografía:Filippo Taglioni o August Bournonville
Libreto:Adolphe Nourrit
Año y lugar  de estreno: En 1832 en La Salle Le Peletier (versión de Filippo Taglioni)
En 1836 en el  Teatro Real de Copenhague (versión de August Bournonville)
Compañía en la que fue estrenada:Le Ballet de L´Opera de Paris (versión de Filippo Taglioni), Royal Danish Ballet (versión de August Bournonville)
Primeros bailarines que la realizaron (dicha versión): Maria Taglioni (La Sylphide),M. Mazilier(James) (versión de Filippo Taglioni) y Lucile Grahn (La Sylphide),August Bournonville (James) (versión de August Bournonville)"

(Información: Danza Ballet)



PAVARE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL CINE NO ES EL PROTAGONISTA DE LOS ÓSCAR

LOS GOYA RECUPERAN SU BRILLO EN VALENCIA

EL ARTISTA RICKY VAN BROEKHOVEN HACE BAILAR EL SONIDO